miércoles, 6 de marzo de 2013

Deberíamos reprobar?

Que onda compañeros.!
Esperemos que se estén pasando una buena tarde.. (=
Bueno y la pregunta de esta tarde es:


Deberíamos reprobar?

Para un estudiante reprobar no sólo implica repetir el curso sino también una marca: “ser un reprobado”, “un burro”, “un loser”. “Reprobado” es un calificativo que no admite matices ni explicaciones, es el anuncio de la incompetencia que antecede cualquier esfuerzo como alumnos, es la advertencia que despierta un prejuicio en profesores, padres y compañeros.
Repetir el curso no necesariamente mejora el rendimiento académico, por el contrario con frecuencia desmoraliza nuestra autoestima: al sentirse como fracasado.
Hay una profunda diferencia entre el enfoque de estudiar por temor a la calificación, y estudiar por lograr expectativas.
*El primero ve la evaluación como un fin en sí mismo y lleva a realizar lo mínimo necesario para no ser un fracasado, mas no garantiza el aprendizaje: los alumnos pueden dedicar una noche completa para aprobar un examen, hacer trampa o tener surte al contestar preguntas de opción múltiple.
*El segundo enfoque ve a la evaluación como una herramienta, más no se trata de aprobar por aprobar a los alumnos, se basa en identificar qué le gusta hacer al alumno, en motivarlo y ofrecerle herramientas para que él mismo desarrolle sus habilidades.

Y bueno compañeros eso es todo, ahora reflexionemos realmente que es lo que buscamos como estudiantes ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario